jueves, 12 de enero de 2012

"Pasando revista" - la nota a Jésica en "Ni a palos" y algunos interrogantes sueltos

Jesica Tritten: “Existimos porque somos parte de la politica educativa de este momento politico”

 

Por Julia Mengolini
Fotos: Gisela Romio
Encuentro es tal vez la perla mejor cultivada de la política comunicacional de este ciclo político. Calidad estética, aplomo conceptual, experimentación formal, y variedad temática integran un posible recitado de virtudes de la buena televisión educativa y cultural que la señal ofrece. Una tarde fresca pero linda, nos fuimos hasta sus oficinas para hablar con Jesica Tritten que, con sus jóvenes 28 años, es la Directora de Contenidos y uno de los corazones del Canal.
Juguemos al estereotipo. “El director de contenidos de un canal educativo”: tiene barba, mil años, es más complicado de entender que Horacio González y más pesado que collar de sandías. Se ve que te quemó la mente el jueguito de la contratapa de este suplemento. Resulta que la directora de contenidos de Canal Encuentro es una piba de 28 años, linda, inteligente y con un ángel que probablemente comparta con el canal más prestigioso y mágico de la grilla. Exploremos el alma de Encuentro.
-¿Cuál es el público de Encuentro?
-El público de Encuentro es increíble, atraviesa todos los sectores sociales aunque no todas las edades -porque es un canal adulto- pero estamos en pleno desafío de crear una franja joven. Queremos laburar ahí sobre todo en tanto el Ministerio de Educación está laburando en la reconfiguración de la escuela media para que los pibes salgan no sólo con un título secundario, sino con la perspectiva de que podés ir a la Universidad, o podés ser un técnico, es decir, con la idea de que la escuela media tiene que dar esas herramientas. Pero el público de Encuentro es totalmente heterogéneo. Hay sectores sociales que tal vez lo vean más, como la clase media, que en sí misma es muy heterogénea. Encuentro tiene esa identidad de clase media.
- La cultura siempre estuvo más bien dirigida a la clase media, pero Encuentro tiene pretensiones llegar a otros públicos, ¿no?
- Cuando nacimos queríamos replantearnos, por un lado, el significado de la televisión educativa -que no existía, era Telescuela Técnica- y cargábamos con esa cosa peyorativa. La televisión educativa no había tenido éxito en América Latina, salvo en Cuba y en México. Entonces, teníamos un objetivo estrictamente televisivo. Pero, por otra parte, teníamos un proyecto de Estado y de la televisión del Estado del que nadie esperaba nada. A partir de esas dos realidades, replanteamos nuestro propio concepto de televisión pública. Y la televisión pública no tiene un público homogéneo como lo tiene la televisión comercial, que homogeneíza un público por el tema del rating. La televisión pública apunta a muchos nichos, a muchos públicos diferentes, y de alguna manera terminamos hablando de todos. Pensando en ese todos, nos dimos cuenta que teníamos que recorrer el país y mostrar la Argentina en toda su dimensión. Entonces ¿cómo nos reconciliamos con distintos sectores sociales? Intentando mostrar de todos un poco. Por eso el público de Encuentro son docentes, son padres, son trabajadores, tenemos programas de oficio, curriculares, de música, de nuestros artistas. De esa manera intentamos tejer una red. Así entendemos a la televisión pública.
-¿Existe en el mundo alguna cosa similar a Encuentro en la que se hayan inspirado?
- Nos inspiramos mucho en el modelo de la BBC -muy exitoso por cierto- que es una televisión pública “muy en red”, en eso de no hablarle a un solo público, sino a muchos públicos porque así es un país y así tiene que responder un Estado también. Y también nos inspiramos mucho, en el sentido organizacional de esa televisión, en cuanto a que somos un pequeño canal y tercerizamos con casas productoras muy pequeñas, con el sector privado. Lo que le da frescura a Encuentro, es la variedad y la juventud de sus realizadores. Vos tenés trabajando a Bruno Stagnaro, a Sebastián Mignona, a Juan Campanella. Ese intercambio creativo constante entre la casa productora con nuestros productores es lo que le da la estética y esa belleza particular que tiene Encuentro. Y lo loco es que ahora ese modelo de televisión se replica en toda América Latina. Para mí es un resumen de este nuevo Estado. Encuentro es interacción constante en esta idea de que todos son ciudadanos, los que trabajan en el Estado y los que trabajan en el sector privado.
-El hecho de que sea el canal del Ministerio de Educación, que esté enmarcado en una consigna tan delimitada, ¿los limita un poco?
-Es que la educación es uno de los objetivos más bellos del Estado. Es un objetivo muy noble. La gente, los productores, las propias figuras que trabajan en Encuentro, se conmueven mucho trabajando acá. Es un canal muy angelado, sobre todo en esta idea de mostrar otra Argentina. Y eso solamente lo puede hacer este tipo de televisión.
-Además, hay algo muy raro que pasa con Encuentro y es que tiene una línea política definida y a la vez le gusta a todo el mundo, ¿cómo lograron eso?
- La pata educativa que tiene el canal ya salda un montón de cosas porque la educación en Argentina, a diferencia de América Latina, es un lugar sagrado. Incluso en los noventa la escuela fue un lugar de resistencia. El guardapolvo blanco permanece en la memoria colectiva como un lugar de resistencia. Además, hay mucha gente joven en el canal y hay otra forma de narrar el pasado también, lo que no quiere decir que no se tome una posición, porque Encuentro forma parte esta política de gobierno de 2003 para acá. Pero Encuentro se propuso indagar en una Argentina más compleja y eso es muy respetado y agradecido por el público que hasta ahora no tenía una televisión así tan reflexiva, pensando en que la calidad no es solamente un poco de cosas bellas o algo bien editado, es pensar en un todo mucho más complejo. Por eso Encuentro está pensando en el Polo Educativo, porque está pensando en una televisión como herramienta de comunicación, pedagógica y de divulgación.
-¿Qué es el Polo Educativo?
El Polo está constituido por Canal Encuentro, Encuentro Ciencias, una señal de divulgación científica y tecnológica desarrollada junto al Ministerio de Ciencia y Paka Paka, una señal dirigida a los niños que sale el mes que viene en el marco de la Televisión Digital Terrestre y de la Televisión Digital por satélite. Y también, obviamente, por los cable operadores. Encuentro hace este pequeño Polo que es televisión más convergencia tecnológica a través de las producciones TIC´s en todas sus multiplataformas (redes sociales, blogs, interactividad, etc.) y toda la tecnología de acceso (portabilidad). Encuentro no es solamente un canal de televisión, es un proyecto tecnológico. Laburamos mucho nuestra página, tenemos un canal de Youtube, tenemos una idea de video on demand, una videoteca del canal de manera que vos puedas mirar los programas no solamente por televisión, sino que los puedas descargar, tener para laburar en la escuela o cuando quieras. Son todos proyectos de convergencia tecnológica que este Polo quiere llevar adelante, con su público, con el público de niños y el de Ciencia. Todo esto, además, en la ex ESMA.
-¿Cómo interpretás esta mudanza dentro de la discusión sobre el uso o no de esos lugares de memoria?
- Que en un lugar donde hubo muerte haya ahora esta vida es muy sano para la historia argentina. Porque no es que nos olvidamos de lo que ocurrió e instalamos un canal de televisión, no. Vamos a trabajar sobre eso que pasó en los contenidos del Polo. Por eso nos apropiamos del lugar. Me parece una política maravillosa sobre la memoria.
-¿Hasta dónde Encuentro, tal como lo conocemos, está relacionado con la gestión actual? ¿Qué sería del canal si el año que viene ganara Macri, por ejemplo?
-Macri con el canal Ciudad Abierta dejó muy en claro lo que es para él la televisión pública. Ellos hablan de los canales públicos como lugares de propaganda y yo en los únicos lugares donde veo pluralidad es en la televisión y radio públicas, mientras que ahora en Ciudad Abierta sólo veo discursos de Macri. Pero yo creo que Encuentro está tan angelado y la gente se lo apropió tanto que me parece que si hubiera un cambio de gestión, el canal se mantendría por sí sólo, y ahí está el triunfo de lo que significa Encuentro como institución de Estado.
-Cómo pensás la relación entre Encuentro y las políticas comunicativas del gobierno?
-Somos parte de una política de Estado. No es que estamos alineados con este gobierno, sino que somos y formamos parte. Existimos porque somos parte de la política educativa de este momento político. Pero el Canal está tan apropiado que puede subsistir como institución.
tritten-¿Qué proyectos hay para el futuro?
-Ahora estamos armando la franja joven que es un desafío enorme, porque si bien Encuentro tiene un público heterogéneo, es un público en su mayoría adulto y nosotros queremos hablarle a ese público de 13 a 18 al que la tele y los medios en general no saben cómo hablarle. El año que viene vamos a laburar mucho sobre la formación ciudadana, va a ser un año electoral y siempre hay mucho desconocimiento. Esa va a ser la impronta. Junto con la franja joven y junto con las señales que están naciendo, va a ser un año muy fuerte.
-¿Cómo ves a la televisión?
-Veo mucha televisión pública porque forma parte del mismo proyecto. Y veo mucha televisión abierta, alguna me repugna, no la entiendo, pero me parece que es un momento interesantísimo de la comunicación, un momento que nunca pensamos que íbamos a vivir. Antes era impensado que fuera posible interpelar a quienes hacen los medios de comunicación. Y eso no pasa sólo por la Ley de Medios, sino sobre todo por la militancia que tuvo la ley. Para la televisión es un momento muy interesante porque se va a tener que replantear algunas cosas muy seriamente. Los noticieros tuvieron que reconfigurar la idea de la agenda, por las tecnologías, porque ahora hay fuentes primarias como twitter, donde los funcionarios comunican cosas directamente.
- Sin embargo, sigue habiendo multitudes que apuestan cada noche a Tinelli y Fort.
-Esta interpelación a los medios trajo además la idea de que el rating no es tan importante. No es algo a temerle. Claro que uno ve a Fort y se quiere pegar un tiro, por lo menos los que tenemos una mínima conciencia humanista. Pero como los medios ya están un poco deslegitimados como soporte, creo que no es tan grave. Pero además yo no creo que Tinelli sea “televisión basura”, es un show extraordinariamente montado. Cuando hacés las cosas con mucha intención de calidad, claro que lo van a ver 30 puntos de rating. El tema es qué decís en esa televisión, si genera agenda, si genera idiotización. No creo que haya una mujer que piense: “bailar en el caño me va a salvar como mujer en este mundo”. Eso no pasa, no se le da tanta importancia. No hay que dramatizar. Y si bien Tinelli mide 30 puntos de rating, por otra parte en la calle todo el mundo ya habla del “grupo Clarín” como grupo económico. Creo que estamos en un buen momento, puede que sea una optimista, como contó Evo en “Presidentes de Latinoamérica” sobre su padre, que le decía: “Evito, tu eres zonzo contento”. Tal vez yo sea “zonza contenta”.
-Cómo llegaste tan joven a un lugar tan importante?
- Estudié periodismo en TEA y una profesora mía de redacción me convocó para un proyecto en el Ministerio de Educación que era poner en marcha una investigación para una televisión educativa. Ese fue el germen de Encuentro, éramos tres personas. El proyecto empieza a crecer hasta que Tristán toma la dirección del canal, y derivó en esto.
-¿A qué le decís Ni a palos?
-No sé, a decirle ni a palos a algo, a ser tan terminante. Siempre que le dije ni a palos a algo, por ahí me di vuelta, me contradije, como “ni a palos voy a vivir en Capital”, o “ni a palos voy a trabajar en televisión”. Ni a palos a decirle ni a palos a algo.

A mi me llama la atención esto:   (...) "es la Directora de Contenidos y uno de los corazones del Canal" (...).


Pudo haber sido redactado o no por Mengolini, a la que conocemos como cierto estereotipo de panelista seria en el doble rol de piba de barrio y abogada (yo el título no lo vi, ni tampoco se como lo obtuvo, vale la aclaración), pero a mi me llama mucho la atención la presencia algo metafórica, poco, como diríamos, poco concreta, racional del sustantivo "corazones".


¿De dónde sacaste, "Dra. "Julia Mengolini", la idea de que Jésica Tritten tiene algo que ver con "corazones"? ¿por qué razón la relacionás con esa palabra en plural exactamente?

Tiene que ver conmigo, dentro de poco va a hacer más de 10 meses que estoy con este problema en condiciones que no me agradan y tengo derecho a preguntarme que pasa...

Supongo que alguien se va a dignar a responderme ¿o solo harán lo que siempre hacen: meter el rabo entre las piernas y salir huyendo?

¿Qué es el suplemento "Ni a palos" del diario Tiempo Argentino?


¿Qué quiere decir exactamente "Ni a palos?


Yo viví muchos años en la calle Palos. ¿"Ni a Palos"?

P.D.: Y vos Julia Mengolini sabés que sos, yo te lo digo: no sos mas que una extra con grado de "master" en extra de televisión, nada más que un grado por encima de los patéticos extras con que engañaban al público en los '90, lo mismo, pero a vos en vez de pagarte $50 el programa, por razones inflacionarias te pagan $75, payasa mediática de cuarta, volvé a Asunción estúpida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dame tu voto en HispaBloggers!

Clara Anahí MARIANI, nacida el 12 de agosto de 1976, desaparecida el 24 de noviembre de 1976.

Clara Anahí MARIANI


Nacida el 12 de agosto de 1976
Desaparecida el 24 de noviembre de 1976

Madre: Diana TERUGGI
Padre: Daniel MARIANI

El 24 de noviembre de 1976, fuerzas policiales y del Ejército atacaron la casa de sus padres en la ciudad de La Plata. Allí fue asesinada Diana y secuestrada Clara Anahí, quien continúa desaparecida. El padre de la niña fue asesinado en La Plata, el 1º de agosto de 1977.


http://conadi.jus.gov.ar/gsdl/cgi-bin/library?e=d-000-00---0fotos--00-0-0-0prompt-10---4------0-1l--1-es-50---20-about---00001-001-1-0utfZz-8-0&a=d&c=fotos&cl=CL1.13&d=HASH01e464eeb883b24237a9cf8a

Financiamiento

Esta página y todo el trabajo que aquí (y en todo el conjunto de páginas que administro en nombre de la Fundación Saladino), se realiza se financia por completo con el dinero recibido de parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

¡¡¡NECESITAMOS DONACIONES URGENTE!!! ¡¡¡AUNQUE SEAN DEPÓSITOS DE A DOS PESOS!!! ¡¡¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN TODO EL MUNDO Y NUESTRA PRESENCIA EN LA RED CONTRIBUYE A QUE INTERNET SEA JUSTA, IGUALITARIA Y QUE RESPONDA A LOS PROPÓSITOS PARA LOS QUE FUE CREADA!!!

Si querés colaborar con la Fundación Domingo Saladino para los Derechos Humanos podés hacerlo a través de la siguiente Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires: sucursal 4009 Nº de cuenta 502364/5, CBU bloque 1: 0140009-0, CBU bloque 2: 0340095023645-5.

Lacarra 132 bis, Capital Federal - CP 1407, Argentina, teléfonos: 0054 - 11 - 4672 - 51320054 - 11 - 2055 - 4552 (en reparación) / celular (y "What'sApp"): 0054 - 11 - 5957 - 39150054 - 11 - 3426 - 4371.
Correos electrónicos: info@fundacionsaladino.com.ar / tabomia@gmail.com / gustavosaladino@outlook.es / tabomia4@gmail.com / tabomia@yahoo.com.ar



Gustavo Saladino

D.N.I.16.453.320

Hijo de desaparecido y asesinado.
Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
Co-Denunciante y querellante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".
Denunciante de hechos de corrupción de la era "kirchnerista".

Jésica y Cielo (me falta Verónica Fiorito y cartón lleno).

Jésica y Cielo (me falta Verónica Fiorito y cartón lleno).
Yo no fui (y ellas tampoco vinieron nunca. Ja, ja, ja).

Álgebra simbólica

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/25/Oudjat.svg/220px-Oudjat.svg.png

¿Mentir actuando, nene?
¿Tan sofisticaaado?

No se nada de matemáticas, bah.

Carta de amor

"Me muero de frío, estamos enterrados en el barro, no hay comida ni abrigo, el lugar es un desierto porque estoy sin vos". De una carta de un soldado argentino muerto en la Guerra de Malvinas a su novia en Chaco.

Entradas populares

Ciberespacio - tiempo libre de filonazis y psicobolches

Ciberespacio - tiempo libre de filonazis y psicobolches
ACÁ ESTAS COSAS NO PASAN