sábado, 9 de junio de 2012

Condenaron a dos represores a 25 y 18 años en una causa por tres centros clandestinos

Telam, 8 de junio de 2012

Condenaron a dos represores a 25 y 18 años en una causa por tres centros clandestinos

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de la Capital condenó a los represores Pedro Santiago Godoy y Alfredo Omar Feito, a 25 y 18 años de prisión, respectivamente, por delitos de privación ilegitima de la libertad con aplicación de tormentos.
Estos hechos fueron cometidos en el circuito "ABO", integrado por los centros clandestinos de detención Atlético, Banco, Olimpo.
Godoy, alias "Calculín", fue condenado por 152 casos, en tanto que Fieto, Alias "Cacho", fue sentenciado por 15.
El veredicto lo dictó el Tribunal Oral Federal 2, que los consideró "crímenes de lesa humanidad" y por lo tanto "imprescriptibles".
El Tribunal dejó para la etapa de ejecución de la pena, la modalidad en la que Godoy cumplirá la condena, ya que hasta ahora, por su edad, 72 años, goza del beneficio de prisión domiciliaria.
La lectura del veredicto estuvo a cargo del presidente del tribunal, Jorge Tassara, también integrado por Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu.
"Privación ilegal de la libertad agravada por la condición de funcionario público" y "mediar violencia" y "amenazas" con "imposición de tormentos" fue la figura penal que aplicó el tribunal a ambos condenados, agregando también, para algunos de los casos, que el secuestro se prolongó más de un mes.
El veredicto fue recibido con aplausos por parte de sobrevivientes y familiares de víctimas que colmaron el espacio reservado al público en el Salón Auditorium, en el primer subsuelo de los tribunales federales de Comodoro Py 2.002 de esta capital.
También habían sido aplaudidas, pero por familiares y amigos de los condenados -ubicados en otro lugar del recinto- cuando Feito, antes del veredicto, expresó sus "últimas palabras".
Feito había dicho que "jamás" secuestró ni torturó y que sus familiares saben que fue un soldado "valiente y honrado".
En el caso de Godoy, la condena dictada por el TOF 2 coincidió el pedido de la fiscalía y de las querellas (que habían solicitado 25 años de cárcel para Godoy y Feito), excepto la del colectivo Justicia Ya!, que reclamó para ambos procesados 50 años de prisión.
La mayoría de los casos delitos atribuídos por las querellas a Godoy y a Feito son los de secuestrados que permanecieron en cautiverio en uno o varios de esos centros de detención, donde fueron sometidos a la aplicación de tormentos.
Muchas de la víctimas permanecen en condición de desaparecidos, mientras que algunos sobrevivientes declararon como testigos durante el juiciol oral y público y sus dichos sirvieron como fundamento de los pedidos de pena.
Este es el segundo juicio por delitos de "lesa humanidad" de las que víctimas detenidos en los centros clandestinos "Atlético", "Banco" y "Olimpo".
El 21 de diciembre de 2010, el Tribunal Oral Federal 2 condenó a prisión perpetua a doce represores e impuso penas de 25 años de prisión a otros cuatro, en tanto absolvió de culpa y cargo a uno de los imputados.
Las penas a prisión perpetua correspondieron a los ex policías, penitenciarios y gendarmes Samuel Miara, Raúl González, Juan Carlos Avena, Eduardo Kalinek, Eufemio Uballes, Juan Donocik, Oscar Rolon, Julio Simón, Roberto Rosa, Guillermo Cardozo, Eugenio Rodríguez Apestegui y Enrique del Pino.
En todos los casos el tribunal consideró probado que fueron "partícipes necesarios" en cinco homicidios calificados en perjuicio de cinco desaparecidos cuyos restos aparecieron, y de un número variable de casos -aunque superior al centenar- de privaciones ilegales de libertad y aplicación de tormentos.
En el caso de Simón, un torturador conocido como el "Turco Julián" que ya había sido condenado a 25 años de prisión en el 2006 por la desaparición del matrimonio Poblete- Hlaczik y el robo del bebé que ella tuvo en cautiverio, el TOF 2 resolvió unificarle la condena den una sola de prisión perpetua.
Los condenados a penas de 25 años de prisión fueron el ex agente civil de inteligencia militar Raúl Guglieminetti; el ex jefe del batallón 601 de inteligencia del Ejército, el coronel Carlos Alberto Tepedino; su segundo Mario Gómez Arena, y al comisario a Ricardo Taddei.
Finalmente, el tribunal resolvió absolver de culpa y cargo y ordenó la inmediata libertad del policía Juan Carlos Falcón, a quien no encontró culpable de ninguna de las imputaciones en los 181 casos que se ventilaron en el juicio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dame tu voto en HispaBloggers!

Clara Anahí MARIANI, nacida el 12 de agosto de 1976, desaparecida el 24 de noviembre de 1976.

Clara Anahí MARIANI


Nacida el 12 de agosto de 1976
Desaparecida el 24 de noviembre de 1976

Madre: Diana TERUGGI
Padre: Daniel MARIANI

El 24 de noviembre de 1976, fuerzas policiales y del Ejército atacaron la casa de sus padres en la ciudad de La Plata. Allí fue asesinada Diana y secuestrada Clara Anahí, quien continúa desaparecida. El padre de la niña fue asesinado en La Plata, el 1º de agosto de 1977.


http://conadi.jus.gov.ar/gsdl/cgi-bin/library?e=d-000-00---0fotos--00-0-0-0prompt-10---4------0-1l--1-es-50---20-about---00001-001-1-0utfZz-8-0&a=d&c=fotos&cl=CL1.13&d=HASH01e464eeb883b24237a9cf8a

Financiamiento

Esta página y todo el trabajo que aquí (y en todo el conjunto de páginas que administro en nombre de la Fundación Saladino), se realiza se financia por completo con el dinero recibido de parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

¡¡¡NECESITAMOS DONACIONES URGENTE!!! ¡¡¡AUNQUE SEAN DEPÓSITOS DE A DOS PESOS!!! ¡¡¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN TODO EL MUNDO Y NUESTRA PRESENCIA EN LA RED CONTRIBUYE A QUE INTERNET SEA JUSTA, IGUALITARIA Y QUE RESPONDA A LOS PROPÓSITOS PARA LOS QUE FUE CREADA!!!

Si querés colaborar con la Fundación Domingo Saladino para los Derechos Humanos podés hacerlo a través de la siguiente Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires: sucursal 4009 Nº de cuenta 502364/5, CBU bloque 1: 0140009-0, CBU bloque 2: 0340095023645-5.

Lacarra 132 bis, Capital Federal - CP 1407, Argentina, teléfonos: 0054 - 11 - 4672 - 51320054 - 11 - 2055 - 4552 (en reparación) / celular (y "What'sApp"): 0054 - 11 - 5957 - 39150054 - 11 - 3426 - 4371.
Correos electrónicos: info@fundacionsaladino.com.ar / tabomia@gmail.com / gustavosaladino@outlook.es / tabomia4@gmail.com / tabomia@yahoo.com.ar



Gustavo Saladino

D.N.I.16.453.320

Hijo de desaparecido y asesinado.
Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
Co-Denunciante y querellante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".
Denunciante de hechos de corrupción de la era "kirchnerista".

Jésica y Cielo (me falta Verónica Fiorito y cartón lleno).

Jésica y Cielo (me falta Verónica Fiorito y cartón lleno).
Yo no fui (y ellas tampoco vinieron nunca. Ja, ja, ja).

Álgebra simbólica

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/25/Oudjat.svg/220px-Oudjat.svg.png

¿Mentir actuando, nene?
¿Tan sofisticaaado?

No se nada de matemáticas, bah.

Carta de amor

"Me muero de frío, estamos enterrados en el barro, no hay comida ni abrigo, el lugar es un desierto porque estoy sin vos". De una carta de un soldado argentino muerto en la Guerra de Malvinas a su novia en Chaco.

Entradas populares

Ciberespacio - tiempo libre de filonazis y psicobolches

Ciberespacio - tiempo libre de filonazis y psicobolches
ACÁ ESTAS COSAS NO PASAN