lunes, 3 de diciembre de 2012

Eduardo Anguita: "Eduardo Anguita el periodista que armaba notas para los represores"

El periodista que armaba notas para los represores

Año 5. Edición número 237. Domingo 2 de diciembre 2012
Nota. Se publicó para contrarrestar la “campaña antiargentina”.

Otras notas

  • A 34 años de la desaparición de su hermano Gustavo Alejandro Cabezas y a 32 del secuestro de su madre Thelma Jara de Cabezas, el pasado jueves, Daniel Cabezas testimonió en el juicio por los crímenes cometidos en la ex Esma. No sólo habló sobre el juicio que inició contra Editorial Atlántida por la publicación de un artículo que falsea la historia de Thelma. También, presentó tres conversaciones telefónicas –hasta ahora desconocidas– que mantuvo en diciembre de 1979 con su tía y su madre, mientras estaba secuestrada.
  • El rol de la prensa durante la última dictadura cívico-militar se reactualizó en estos días gracias a los entretelones de Papel Prensa. Hay un punto interesante en ese debate: el de los medios que llevaron la complicidad con los jerarcas a niveles impensados. Tal es el caso de editorial Atlántida. Durante los años más negros del terrorismo de Estado, esa fábrica de revistas no sólo obturó y mintió sobre lo que realmente pasaba en el país, sino que fue más allá: fue parte activa de la maquinaria de terror.
  • Avanza en la Justicia la investigación judicial sobre el rol de la Editorial Atlántida durante la última dictadura. Gente, Para Ti y Somos, como la mayoría de los medios, no publicaron ni una palabra sobre los crímenes, las desapariciones y el saqueo perpetrado por la maquinaria militar. Mintieron en sus páginas y armaron operaciones de prensa en connivencia con uniformados. Tres personas declararon esta semana ante el juzgado federal 12 y confirmaron que las fuerzas represivas y la editorial actuaban de mutuo acuerdo.
  • POR DOCE SECUESTROS Y DESAPARICIONES. Piden reclusión perpetua para Astiz, Acosta y otros diez represores de la Esma
  • Miradas al Sur recorrió el ex centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma). Cinco mil detenidos desaparecidos estuvieron detenidos allí. El casino de oficiales constituyó el "núcleo duro" de la represión, la base de operaciones e inteligencia de los grupos de tareas que actuaron durante la última dictadura militar y el principal lugar de detención y torturas del predio, que consta de 17 hectáreas y fue recuperado el 24 de marzo de 2004. Una visita a la maquinaria del terror de los marinos, muchos de ellos juzgados hoy.
  • Juan Ernesto Alemann, secretario de Hacienda de la última dictadura militar, será sometido a juicio oral por haber visitado en 1979 el campo de concentración que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), tomar contacto con un prisionero y luego no haber hecho la denuncia judicial. Lo decidió el juez federal Sergio Torres, que elevó a juicio oral el tramo de la “megacausa Esma”, en la que está procesado el ex funcionario.
Terrorismo editorial. La Cámara Federal autorizó que un ex directivo de la revista Para Ti sea indagado por una entrevista fraguada a Thelma Jara de Cabezas.
Año 1979. Thelma Dorothy Jara de Cabezas estaba detenida-desaparecida en la ESMA. Uno de los jerarcas de ese centro clandestino, el represor Ricardo Cavallo, le exigió que debía prestarse a un reportaje para la revista Para Ti. Le dijo: “Lo hacés si querés. Acá no se obliga a nadie a hacer lo que no quiere. Pero si no querés, puntos suspensivos”. El objetivo era contrarrestar la campaña que muchos exiliados estaban promoviendo en el exterior, denunciando los crímenes de la dictadura. La mujer fue sacada de su lugar de cautiverio y trasladada por un grupo de tareas hasta un bar donde la entrevistaron el periodista Eduardo Scola y el fotógrafo Tito La Penna. Las cinco páginas se publicaron en la edición 2983, con el título “Habla la madre de un subversivo muerto”. La nota buscaba, según se lee, “sacar a la luz la verdad y la infamia que se esconden detrás de grupos con clara e inequívoca ideología, que se amparan en una supuesta y malintencionada defensa de los derechos humanos”. El director ejecutivo de Editorial Atlántida en ese entonces era Aníbal Vigil, y los responsables periodísticos de Para Ti , Agustín Botinelli y Lucrecia Gordillo.
Aunque el caso ya forma parte de la megacausa ESMA, esta semana hubo novedades: la Cámara Federal ratificó el llamado a indagatoria de Botinelli. La causa fue reabierta el 20 de mayo de 2008 por pedido del abogado de Jara de Cabezas, Pablo Llonto. A mediados de este año, Bottinelli había sido citado a indagatoria por el juez federal Sergio Torres, pero su abogado interpuso recursos que demoraron hasta ahora la convocatoria. Ahora Torres debe fijar una nueva fecha de declaración.
La Cámara de Casación determinó: “La intervención de terceros particulares, a través de la supuesta realización de una nota periodística construida falsamente, con el fin de ocultar la situación de detención ilegal de la denunciante, guarda relación directa a través de una intervención cuya relevancia penal cabe establecer, con los hechos investigados como crímenes ejecutados por agentes del Estado”. El tribunal apuntó que “la hipótesis de la acusación consiste en que los periodistas acordaron o se prestaron a un plan de propaganda dirigido a ocultar la práctica de detenciones ilegales y desapariciones forzadas”. En este caso puntual consistió “en un montaje dirigido a hacer aparecer que Jara de Cabezas, y otro detenido, Lázaro Gladstein, estaban en libertad y daban reportajes, cuando en verdad continuaban detenidos y las autoridades ocultaban esa detención”.
Thelma fue dejada en libertad en noviembre del ’79. Luego narraría: “Como parte de la barbarie ocurrida en la ESMA, las bandas que actuaban en complicidad con periodistas planificaron la simulación de reportajes periodísticos para que los detenidos, actuando bajo amenazas, declararan a favor de los militares y en contra de sus familiares”.
Daniel Cabezas es uno de los hijos de Thelma. Su hermano Gustavo está desaparecido. Daniel era militante montonero y estaba exiliado en México cuando secuestraron a su madre. Cree que la nota armada con su madre fue una respuesta a la campaña que él estaba armando desde el exterior. Cuenta que los represores “actuaban de común acuerdo con directivos y personal periodístico de la editorial, que conocían lo que estaba sucediendo y prestaron ayuda y conformidad para tergiversar la realidad”.
El abogado –y también periodista– Llonto declaró a Miradas al Sur: “Es una buena señal que al fin se cite a periodistas involucrados en notas que representaron participación en el ocultamiento de secuestros y torturas, desapariciones y asesinatos. Muchos medios y periodistas formaron parte del plan de propaganda de la dictadura que consistía en señalar ‘al enemigo’ y pedir su eliminación. Eso formaba parte del Plan de Inteligencia del Ejército y del Plan de Aniquilamiento que elaboraron”.
El abogado agregó que hay más casos aguardando: “Como los de Chiche Gelblung, Mariano Grondona, Joaquín Morales Solá y muchos responsables de Atlántida. En el año en que han sido procesados los dos primeros civiles por delitos de lesa humanidad contra sus trabajadores (Marcos Levin y Pedro Blaquier) y en el año en que un integrante del equipo de Martínez de Hoz, Juan Alemann, está siendo juzgado por las desapariciones y torturas en la ESMA, el caso de Thelma merece celeridad y justicia”.

 http://sur.infonews.com/notas/el-periodista-que-armaba-notas-para-los-represores

¿Estás hablando de vos mismo? Ahi si tiene sentido...

TODOS SABEMOS QUE SOS UN TRAIDOR, UN RE-CHOMIKI, EDUARDO ANGUITA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dame tu voto en HispaBloggers!

Clara Anahí MARIANI, nacida el 12 de agosto de 1976, desaparecida el 24 de noviembre de 1976.

Clara Anahí MARIANI


Nacida el 12 de agosto de 1976
Desaparecida el 24 de noviembre de 1976

Madre: Diana TERUGGI
Padre: Daniel MARIANI

El 24 de noviembre de 1976, fuerzas policiales y del Ejército atacaron la casa de sus padres en la ciudad de La Plata. Allí fue asesinada Diana y secuestrada Clara Anahí, quien continúa desaparecida. El padre de la niña fue asesinado en La Plata, el 1º de agosto de 1977.


http://conadi.jus.gov.ar/gsdl/cgi-bin/library?e=d-000-00---0fotos--00-0-0-0prompt-10---4------0-1l--1-es-50---20-about---00001-001-1-0utfZz-8-0&a=d&c=fotos&cl=CL1.13&d=HASH01e464eeb883b24237a9cf8a

Financiamiento

Esta página y todo el trabajo que aquí (y en todo el conjunto de páginas que administro en nombre de la Fundación Saladino), se realiza se financia por completo con el dinero recibido de parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

¡¡¡NECESITAMOS DONACIONES URGENTE!!! ¡¡¡AUNQUE SEAN DEPÓSITOS DE A DOS PESOS!!! ¡¡¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN TODO EL MUNDO Y NUESTRA PRESENCIA EN LA RED CONTRIBUYE A QUE INTERNET SEA JUSTA, IGUALITARIA Y QUE RESPONDA A LOS PROPÓSITOS PARA LOS QUE FUE CREADA!!!

Si querés colaborar con la Fundación Domingo Saladino para los Derechos Humanos podés hacerlo a través de la siguiente Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires: sucursal 4009 Nº de cuenta 502364/5, CBU bloque 1: 0140009-0, CBU bloque 2: 0340095023645-5.

Lacarra 132 bis, Capital Federal - CP 1407, Argentina, teléfonos: 0054 - 11 - 4672 - 51320054 - 11 - 2055 - 4552 (en reparación) / celular (y "What'sApp"): 0054 - 11 - 5957 - 39150054 - 11 - 3426 - 4371.
Correos electrónicos: info@fundacionsaladino.com.ar / tabomia@gmail.com / gustavosaladino@outlook.es / tabomia4@gmail.com / tabomia@yahoo.com.ar



Gustavo Saladino

D.N.I.16.453.320

Hijo de desaparecido y asesinado.
Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
Co-Denunciante y querellante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".
Denunciante de hechos de corrupción de la era "kirchnerista".

Jésica y Cielo (me falta Verónica Fiorito y cartón lleno).

Jésica y Cielo (me falta Verónica Fiorito y cartón lleno).
Yo no fui (y ellas tampoco vinieron nunca. Ja, ja, ja).

Álgebra simbólica

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/25/Oudjat.svg/220px-Oudjat.svg.png

¿Mentir actuando, nene?
¿Tan sofisticaaado?

No se nada de matemáticas, bah.

Carta de amor

"Me muero de frío, estamos enterrados en el barro, no hay comida ni abrigo, el lugar es un desierto porque estoy sin vos". De una carta de un soldado argentino muerto en la Guerra de Malvinas a su novia en Chaco.

Entradas populares

Ciberespacio - tiempo libre de filonazis y psicobolches

Ciberespacio - tiempo libre de filonazis y psicobolches
ACÁ ESTAS COSAS NO PASAN